Lorca II – Nacimiento de Cristo

Patetismo psicodélico andaluz, para voz, piano y sintetizador.
Texto de F.G.L.

Tiene un principio y fnal psicodélico con una pedal de mi-(sib).

El sintetizador atmosférico, el piano extremo e inmóvil ponen un marco gélido a la voz oscura en estilo de nana o villancico.

La parte central es radicalmente opuesta,secuencial. Cuenta con un ritmo frenético, decorado con percusivos clusters. Combina los compases de 5/8 y 3/4.

La voz pasional y afamencada ilustra la premonición de la muerte desde el mismo nacimiento de Cristo según Federico García Lorca en Poeta en Nueva York, que es de donde procede el poema:

Un pastor pide teta por la nieve que ondula
blancos perros tendidos entre linternas sordas.
El Cristito de barro se ha partido los dedos
en los tilos eternos de la madera rota.

¡Ya vienen las hormigas y los pies ateridos!
Dos hilillos de sangre quiebran el cielo duro.
Los vientres del demonio resuenan por los valles
golpes y resonancias de carne de molusco.

Lobos y sapos cantan en las hogueras verdes
coronadas por vivos hormigueros del alba.
La luna tiene un sueño de grandes abanicos
y el toro sueña un toro de agujeros y de agua.

El niño llora y mira con un tres en la frente,
San José ve en el heno tres espinas de bronce.
Los pañales exhalan un rumor de desierto
con cítaras sin cuerdas y degolladas voces.

0